21 may 2009

Una Firma de Liderazgo

Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, siempre ha sido un tema debatido entre los negocios, sin embargo, no impor­tando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que la gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella.

Un punto de visto es que para mí el liderazgo es una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores ca­racterísticos de una organización. Algo de consideración sobre las personas líderes es que en muchas organizaciones, las personas que están a cargo de los puestos directivos por lo general ascien­den a esa posición, debido a que son familiares de los dueños, así como también en la política se aplica este tipo de prácticas, por tal razón considero que la idea de que las posiciones directivas deben ser otorgadas en base al mérito y no por medio de relaciones o contactos de las personas elegidas.

Por otra parte pienso que las organizaciones dependen, para crecer y per­durar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucrativos y las que no (sector social). Entonces, ya que las organizaciones dependen del líder, considero que éste debe tener aspectos importantes, así que para mí, un buen líder debe poseer un compromiso con la misión general que tenga la empresa, comunicación de la visión a todos los integrantes, confianza en sí mismo e integridad personal.

En este sentido, el líder no sólo debe cumplir con lo mencionado anteriormente, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia, fortaleza y humildad ante todo. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está den­tro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones

Considero entonces, que básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día, en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamen­tales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

Por último, los nuevos tiempos han transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y caracte­rísticas que el nuevo entorno empresarial demanda a los líderes. Las características que mencioné en esta firma señalan que el líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto al del líder de hace varios años atrás y es entonces que a los líderes de los tiempos actuales se les exige un desempeño diferente para poder atender las necesidades de las empresas de hoy en día, que conforme pasa el tiempo crecen y evolucionan, demandando a la par, valores y características en el líder que faciliten la conducción de la organización a un rumbo definido y coherente a su entorno, teniendo siempre en cuenta que el factor humano es el capital de mayor importancia para que una organización pueda crecer con éxito.

No hay comentarios: